Requisitos para disminuir colegiaturas en la anual

Antes de efectuar este estímulo fiscal, se debe considerar algunos detalles que vienen vinculados con la actividad del mismo, y lo cuales siempre es bueno analizar para un buen desempeño.

En la publicación del Diario Oficial de la Federación mexicana del día 26 de diciembre del año 2013, actualmente en vigencia, con respecto al Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, se decretó la disminución del pago de los servicios de enseñanza en la declaración anual de los contribuyentes, siendo esta una de las facultades fiscales más generosas.

En caso tal de estar entre las personas con la opción de optar por dicho decreto se debe considerar los siguientes aspectos presentados a continuación:

• Beneficiarios (Personas físicas): Por los pagos efectuados según el artículos 1.8 del decreto mencionado anteriormente, para:
    • Sí mismos.
    • Su cónyuge o concubino/a.
    • Su línea de ascendentes o descendientes de manera recta.
  • Medidas de pago autorizadas para ser válida su deducción: Según el artículo 19 del dicho decreto, a través de:
    • Cheque nominativo del contribuyente.
    • Transferencias de cuentas a instituciones de crédito o casas de bolsas.
    • Tarjetas de:
      • Crédito
      • Debito
      • Servicios
    • Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que ampare la colegiatura: Según el artículo 1.8 y la regla 11.3.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal del 2017, esta debe reunir los requisitos de:
      • Nombre de la institución educativa privada.
      • Número de la autorización oficial.
      • Periodo en el cual se realizó el pago del importe.
      • Desglose del dinero depositado para los servicios de enseñanza.
    • Conceptos no aplicables: Según el artículo 1.8 presentado en el decreto del día 26 de diciembre del año 2013, en el cual este estímulo no abarcara los pagos efectuados por:
      • Inscripciones
      • Reinscripciones
      • Servicios de comedor
      • Transporte
      • Licenciaturas
      • Postgrados
      • Actividades extracurriculares
      • Especializaciones
      • Maestrías
      • Doctorados

Ante esto el Servicio de Administración Tributaria del Estado Mexicano (SAT, según sus siglas) emitió una lista con aquellas instituciones educativas en la cual está detallada toda la información y el perfil de las instituciones que tienen en su base de datos.

Con el fin de generar el conocimiento acerca de aquellas instituciones en las cuales se expidió el comprobante con los requisitos fiscales durante el año fiscal en su periodo 2016, dicho listado está al alcance de la mano del público en general.

La consulta de dicho listado se puede realizar mediante la búsqueda del nombre del instituto, o en su defecto, el Registro Federal del Contribuyente de la escuela.

En caso de no ser encontrado el instituto en el registro del Servicio de Administración Tributaria del Estado Mexicano se debe aclarar la situación fiscal del instituto o la escuela acudiendo a ella.

Este listado, o patrón publicado por el SAT está en un proceso constante de actualización de su base de datos para lograr un óptimo beneficio para aquellos contribuyentes que estén en la necesidad de encontrar de manera rápida y eficaz la información necesaria para su realización.

Ya sea con motivos de análisis de la información almacenada o aquellos nuevos ingresos de contribuyentes efectuados por las instituciones educativas que no estaban inscritas en este registro o la actualización de datos ya inscritos.

O por las propias escuelas que se acercan al Servicio de Administración Tributaria del Estado Mexicano con el objetivo de aclarar su condición o situación fiscal y económica con respecto a la Resolución Miscelánea Fiscal del 2017 emitida por dicho organismo antes mencionado.

Todo esto con el fin del beneficio de la población mexicana que puede optar a estos beneficios.