¿Realmente se va a capital todo lo que abono en el INFONAVIT?

Generalmente las personas piensan que todo lo que abonan al INFONAVIT se va a capital, y bien parece que no es así y todo se va a intereses, pero para entender esta situación es importante primero comprender que tu patrón debe enviar 2 reportes cada 2 meses.

  • Pago del crédito al INFONAVIT: Todos los meses tu patrón descuenta de tu sueldo la cantidad que corresponde para pagar tu crédito INFONAVIT, pero no puede enviar este reporte sino hasta juntar los 2 meses.
  • Aportación patronal bimestral: Cada mes tu patrón guarda un 5% de tu sueldo para el INFONAVIT, una vez que tu patrón junta estos dos importes tu patrón debe enviar ese dinero al INFONAVIT para la cancelación de tu crédito (en caso de que tengas crédito), o en su defecto se guarda en tu subcuenta.

Para tener una idea más clara:

Lo que junta de Enero y Febrero lo envía en: Marzo

Lo que junta en Marzo y Abril lo envía en: Mayo

Lo que junta en Mayo y Junio lo envía en: Julio

Lo que junta en Julio y Agosto lo envía en: Septiembre

Lo que junta en Septiembre y Octubre lo envía en: Noviembre

De manera de que lo junta en Noviembre y Diciembre lo envía en Enero del siguiente año.

El INFONAVIT tiene como regulación de que los reportes deben enviarse como más tardar el 17 del mes en curso. Pero existen algunas empresas que pagan es el día 7 de manera que los reportes son enviados entre el 7 y el 17. Esto es importante para tener claro cuáles son las fechas en que llega nuestro dinero al INFONAVIT.

Como se maneja la forma de dar abono al INFONAVIT

            Aunque efectivamente los pagos se hacen cada 2 meses, el crédito INFONAVIT genera intereses diariamente un poco ilógico esto pero es así. Esto hace que se vaya incrementando el saldo todos los días lo que hace que se incremente lo que debes pagar.

De manera automática el sistema toma el dinero que llegue el primer mes para pagar los gastos de intereses que tienes vencido hasta ese momento en este caso no importa si el dinero proviene de un abono que tu hagas o si el dinero viene de tu patrón, tampoco se toma en cuenta la fecha en que llegue el dinero, la cuestión funciona así: Si después de que se cancelen los intereses sobra dinero ese es el dinero que se abona a tu capital de crédito.

Es decir si tu abonas a capital “Por fuera”, y ese dinero que tu depositaste llega antes que el dinero de tu patrón el sistema automáticamente lo tomara para pagar los intereses y si sobra ese será el dinero que se agregue a tu crédito. Es por ello que muchas personas piensan que el dinero que abonan no se abona completo.

La realidad y una posible estrategia es que tú mismo abones los intereses de manera que se descuenten de tu dinero “Por fuera” y cuando llegue el dinero abonado por tu patrón ya este cubierto todo o una parte de los intereses de manera que se iría a capital todo al menos una gran parte de lo abonado por tu patrón.

Por ejemplo se puede hacer el siguiente ejercicio para comprender mejor:

  • Supongamos que abonaste a capital el 10 de Febrero por un valor de 10.000 Pesos mexicanos.
  • A esa fecha AUN NO HA LLEGADO el dinero de tu patrón ya que llegara hasta el 17 de marzo. Pero tienes 4500 pesos de interés.
  • El sistema tomara de los 10.000 que abonaste: 4500 pesos para pagar los gastos de intereses y el resto que serían 5500 Pesos lo abonaran a capital.
  • Y es ese preciso momento donde enfureces y acusas de ladrón a medio INFONAVIT alegando que pagaste 10.000Pesos pero solo te abonaron 5500…

Lo mismo sucede cuando tu patrón envía el dinero abonado por los meses una de las estrategias aplicables es abonar por fuera el pago de los intereses y para cuando llegue tu dinero abonado por tu patrón este se vaya directamente a capital.