¿Qué hacer si el SAT cancela mis sellos digitales?

El SAT o también conocido como el “Servicio de Administración Tributaria” es un ente público mexicano que tiene como función la de aplicar la legislación fiscal, aduanera y tributaria.

Para que las personas tanto físicas como morales contribuyan y ayuden a los gastos que tiene el estado para los bienes del público, esta también es la encargada de incentivas a los mexicanos a ayudar de manera voluntaria.

Historia del Servicio de Administración Tributaria

En diciembre del año 1995 más específicamente el 15 de diciembre en México se dio a conocer al público la Ley del Servicio de Administración Tributaria, gracias a esta ley se creó el ente público considerado como máxima autoridad fiscal en México.

En el año 1997 el día 1 de julio empezó a funcionar el ente público llamado Servicio de Administración Tributaria (SAT), dicho órgano posee un gran número de unidades administrativas en las cuales se encuentran:

-La unidad de Comunicación Social.

-El secretariado Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera.

-La administración General de Recaudación.

-La administración General de Auditoría Fiscal Federal.

-La administración General de Aduanas de México.

-La coordinación General de Recursos públicos.

Estos son algunas de unidades administrativas que posee el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pero existen muchas más unidades de las cuales este ente público se encarga.

Funciones del Servicio de Administración Tributaria

Las principales funciones que este organismo público mexicano posee son:

– Recaudar los impuestos, contribuciones, derechos y productos al pueblo según la legislación mexicana vigente.

– Dirigir los servicios aduanales y de inspección.

– Solicitar y proporcionar a otros entes e instituciones públicas tanto nacionales como internacionales información necesaria para evitar la evasión o elusión fiscales.

– Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales, aduaneras y tributarias del país.

– Participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal mexicano.

– Contribuir con datos oportunos, ciertos y verificables al diseño de la política tributaria.

El Servicio de Administración Tributaria también posee el poder actualmente de cancelar tu Certificado de Sello Digital, siendo esta una de sus funciones más recientes.

El Servicio de Administración Tributaria o también llamado SAT puede realizar esta acción debido a un gran número de motivos pero los más comunes y principales son:

-Si durante la comprobación el individuo no puede ser localizado o se esconda durante este procedimiento del SAT o también si este no brinda información sobre su contabilidad al SAT.

-Si se tiene la información o el conocimiento que la persona ah entregado comprobantes fiscales fueron utilizados en operaciones mercantiles inexistentes, simuladas u ilegales para las leyes mexicanas.

Las personas que cometieron alguno de estos motivos se les será cancelada y bloqueada la aprobación de nuevos folios fiscales y les serán cancelados los folios que no hayan sido utilizados hasta ese momento.

¿Entonces qué hago si el SAT cancelo mis sellos digitales?

Si el Servicio de Administración Tributaria de México llega a cancelar sus sellos digitales pero los queremos recuperar este le pedirá que ingrese en la sección “Mi portal” de su página web y luego debe hacer clic en la opción “Caso de Aclaración”.

Cuando ya nos hallamos ubicados en esa opción debemos presionar donde diga “Bloqueo CSD”, en esa opción se nos dará la oportunidad de explicar la situación de sus sellos digitales y se nos permite anexar los documentos por los cuales el SAT cancelo sus sellos digitales.

Si todos los pasos se realizaron de manera correcta debemos esperar una respuesta positiva de parte del Servicio de Administración Tributaria el cual le otorgara una nueva oportunidad para solicitar la emisión de un nuevo certificado o de un nuevo sello digital.