Montos a deducir por colegiaturas

El comienzo de clases suele ser muy esperado y muy emocionante para todos los pequeños de la casa, sin embargo, no siempre es esperado y emocionante para sus padres o representantes.

Continuando con lo que antes se expresa… Esto se refiere a que los gastos a la hora del inicio de clases son muy elevados y hace que la economía de más de una familia se ponga en peligro.

En el párrafo anterior se hace relación a que la economía se puede poner en peligro debido a el inicio de clases debido a los costos de las matriculas escolares y aunado a eso también se encuentran los utensilios que necesitan.

Sin embargo, es muy probable que esa preocupación acerca del inicio de clases y los gastos que esto conlleva se relaje un poco. Esto es debido a la deducción de impuestos en gastos de colegiaturas.

Para dar inicio y saber más a fondo acerca de los montos a deducir por colegiaturas es muy importante resaltar que esta deducción entro en vigencia el día 15 del mes de febrero en el año 2011.

Como antes se expresa esta deducción entró en vigencia mediante un decreto presidencial de Felipe Calderón, el cual establece que se debe otorgar en relación a los pagos de servicios educativos un estimulo fiscal.

Aclarando un poco el párrafo anterior, esta reforma no sólo se refiere a que los gastos de las colegiaturas serán deducibles de impuesto. Esta es una de las confusiones más frecuentes.

Continuando con la aclaración que se hacía en el párrafo anterior, se expresa que  también trata acerca de que a través de créditos se impulsaran estudios de pre-grado y post-grado.

En continuación con lo que previamente se expresó se debe de tener en claro que un estimulo fiscal  son recursos que se entregan a través de las transferencias de ingresos.

Continuando con lo  anteriormente expresado también se entiende por estimulo fiscal la ayuda que da el gobierno para que así se puedan desarrollar diversas áreas de actividades en la región.

Siguiendo en el mismo tema se tiene que al momento de ser publicado en el diario oficial de la federación surgieron una gran cantidad de dudas por parte de los ciudadanos.

Relacionando este párrafo con el anterior se tiene que las principales dudas fueron: quienes tendrían derecho a la deducción y por otra parte, también se encuentra la duda acerca de cómo se podría aplicar.

Dudas acerca de la deducción por colegiaturas

Primeramente se aclara que el método para la aplicación será mediante el pago en una institución educativa que sea privada y que tengan una validez oficializada de los estudios.

Un punto que se debe resaltar y poner mucha atención es que las únicas maneras de que la deducción de impuestos en concepto de colegiaturas se haga efectiva se debe realizar el pago mediante internet o cheques de nómina.

Asimismo se aclara la duda acerca de que aquellas personas que gozan de este gran beneficio pueden ser aquel que contribuye, su cónyuge, hijos y por último padres.

Montos de la deducción de impuestos sobre la renta

En el nivel de preescolar se llegan a pagar anual hasta 42.000 pesos, y a este monto la deducción máxima que se le puede aplicar es la cantidad de 14.200 pesos, ahorrando así 4.260 pesos en impuesto sobre la renta.

En el nivel de primaria se puede llegar a un monto anual de 50.400 pesos, la deducción máxima aplicable es de 12.900 pesos, quedando así 3.870 pesos ahorrados en concepto de impuesto sobre la renta.

Y por último en secundaria se gastan anualmente 54.000 pesos, aplicando a este monto una deducción de 19.900 pesos quedando como ahorro en concepto de impuestos sobre la renta la cantidad de 5.970 pesos.