Invertir en bolsa… ¿Cómo poner a trabajar tu dinero?

El dinero es el medio de intercambio universal por el cual todos buscamos generarlo ya sea a través de nuestro trabajo o invirtiéndolo. Hoy en día escuchamos por doquier no trabajes por dinero has que el dinero trabaje por ti, en conclusión inviértelo ya sea en un negocio o en el mercado de valores.

En la actualidad muchas personas buscan invertir sus excedentes en productos financieros que les generen rendimientos seguros y a bajo costo, el mercado de valores en conjunto con las casas de bolsa y las instituciones financieras tienen diferentes productos que se ajustan a los presupuestos y el grado de riesgo que estés dispuesto a asumir.

El invertir en la bolsa de valores no es algo sencillo y tampoco lo puede realizar cualquier persona, se necesita de un gran entendimiento del tema para así no caer en errores que comprometan su inversión.

La bolsa de valores es un mercado económico del sector privado el cual pone en contacto a oferentes y demandantes de recursos, introduciendo órdenes de compra y venta, realizando negociaciones.

Estas negociaciones consisten en la compra y venta de valores como acciones de compañías o sociedades, bonos privados o públicos y un sinfín de opciones para invertir en el mercado.

Este mercado impulsa y fortalece la economía de los países alrededor del mundo y busca garantizar a sus miembros precios conocidos y determinados en tiempo real, generando un clima de seguridad y confianza.

Consejos para invertir

El objetivo principal de invertir en la bolsa de valores, es que el dinero que invierta se multiplique y se reduzca al mínimo las posibles pérdidas de capital.

Otro factor a tomar en cuenta es es periodo de inversión, entre mayor sea este los rendimientos serán mejores. Es importante saber que la inversión no se recuperará de manera mediata y que para recuperar la inversión es necesario no disponer de este en un plazo mayor a un año.

Cada casas de bolsa ofrece tasas de rendimiento estimadas y cobra comisiones de manera proporcional al margen de ganancia que usted obtenga por esa razón es de suma importancia que investigue y se asesore para lograr hacer crecer su dinero.

El inversor debe de tener en cuenta que clase de compañías son las que cotizan en la bolsa de valores y luego seleccionar algunas guiándose por la rentabilidad histórica de las acciones de la industria, conociendo la situación del mercado y diversificando en los tipos de instrumentos financieros, creando un portafolio de inversión para lograr sus objetivos financieros.

Es importante estar informado de economía, política, tendencias tecnológicas y todo lo relacionado al sector al que pertenezcan las compañías en las que decidiste invertir ya que estar informado te permitira tomar mejores decisiones, nunca olvides que el mercado cambia todos los días.

Si se invierte es recomendable leer libros, blogs en internet y las redes sociales que contengan información actualizada en este tema, siempre y cuando se sepa que la información que aporta el internet es la correcta.

Se debe de tomar en cuenta que no se debe invertir todo el capital en una misma industria, lo más recomendable es invertir en distintos mercados siempre y cuando después de estudiarse se muestren productivos.

Uno de los puntos más claves a la hora de invertir es la constancia, como se menciona antes se debe estar en constante investigación de los índices de este mercado altamente cambiante porque solo así se logrará el éxito.

Y por último otro de los puntos claves o con mayor importancia es no precipitarse y si no se tiene un buen manejo del tema buscar un asesor que si sea experto en el tema. Esto ayudará a que no se pase nada por alto.