¿Ingresos por arrendamiento? Entera al SAT

Toda persona que sea residente del territorio nacional mexicano, que rente un inmueble debe ser declarado al Servicio de Administración Tributaria (según sus siglas, SAT).

Así como también debe notificarse la renta de propiedades a terceras personas en el extranjero, todo esto es importante realizarlo mediante el sitio web oficial del SAT, “DeclaraSAT”.

Por otro lado, entre las opciones que aporta la página del SAT para el cálculo y que la persona puede escoger según su preferencia, están:

  • La deducción ciega: Esta alternativa consiste en que al ingreso obtenido por la renta del inmueble, se le resta un 35% del ingreso y la persona declara solo el 65% del valor adquirido.
  • Declaración de todos los ingresos: Esta opción radica en manifestar el total de los ingresos y realizar la deducción de los gatos en cuanto al mantenimiento del inmueble y los encargados del arrendamiento.

La cantidad de dinero que la persona física debe comprometerse en el área de arrendamiento son los préstamos utilizados para la compra, gastos de mantenimiento impuesto predial, salarios, comisiones, mejora del bien, agua.

Así mismo, debe realizar pagos  de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En el mismo orden de ideas, la persona debe hacerse cargo del costo del seguro para protección de los bienes y la inversión en mejoras e innovaciones y gastos del vehículo para poder hacer cobro de la renta.

Documentación para la declaración de ingresos por arrendamiento.

Las personas físicas que brinden algún tipo de servicio como el arrendamiento de inmuebles, actividades comerciales, empresarios, deben realizar la declaración de sus ingresos pertinentes.

Por consiguiente, es necesario que anualmente se declare ante el ente competente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para como buen ciudadano, ejecute sus obligaciones y responsabilidades fiscales.

Así pues, es vital contar con la documentación necesaria para realizar la declaración de ingresos anual y

Como en todo trámite, hay papeles que son esenciales para la declaración anual y se tratan de los siguientes:

  • Todas las declaraciones hechas mensualmente, de modo que hará tu trámite sin complicaciones, estos papeles deben estar al día para evitar cualquier eventualidad.
  • Constancias de obstrucciones y percepciones.
  • Una página con la información esencial para la realización de las declaraciones mensuales y la declaración anual de los ingresos.
  • Las facturas de sueldos y salarios o comprobantes electrónicos que contengan información de las actividades realizada por la persona física durante el año.
  • Los recibos de honorarios y notas electrónicas de los pagos correspondientes a destinos educativos y las deducciones particulares.

Igualmente, la persona física debe poseer contraseñas o en la llamada “e.firma”, que se trata de una firma electrónica.

Pasos para presentar la declaración

  1. La persona debe ingresar a la plataforma DeclaraSat en línea.
  2. Debe colocar todos los datos requeridos en el programa.
  3. La persona física debe generar un documento de envío
  4. La página le mandará un acuse de recibo, que es un documento que certifica haber recibido la notificación de un asunto específico.
  5. La declaración puede resultar en cero o con un saldo, el proceso de presentación se da por terminada en este momento.
  6. Si la página pide que la persona física realice algún pago, debe entrar al sitio web del banco para realizar la paga correspondiente.

Seguido de esto, debe llenar un formato electrónico y enseguida la entidad bancaria le enviará un comprobante del pago.

Es necesario que la persona realice la declaración anual o mensual, en este caso, de ingresos por arrendamiento, para poder justificar los ingresos y establecer el pago correspondiente de los impuestos.