Impuestos vigentes en la Ciudad de México

Los impuestos son un tipo de tributo moderno el cual se le da por obligación fiscal al organismo público que este encargado de esto de cada país del mundo, su principal característica es que no requiere de una contraprestación de parte del gobierno.

La principal función de estos impuestos es que el estado los utilice para financiar los gastos que este tenga y para utilizarlos en bienes públicos que favorezcan a la población del país.

Normalmente se realiza de modo de que quienes más dinero poseen deben aportar una mayor cantidad de dinero al financiamiento del estado y del gobierno.

Sin los impuestos que pagan tanto las personas como las empresas de cada país los gobiernos no podrían llevar a cabo todas sus funciones ya que dependen en gran medida de estos para poder existir.

Esto último también se debe a que los impuestos son los fondos que los gobiernos tienen para poder llevar a cabo construcciones de carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales y muchas otras estructuras que beneficien a la población del país.

Elementos de un impuesto

Los impuestos poseen muchos elementos pero los más comunes son:

-La base imponible:

Es la valoración del hecho imponible el cual es una circunstancia la cual según la ley la persona se vea obligada a aportar un impuesto, son hechos como por ejemplo la obtención o la venta de un bien material, la obtención de vienes mediante herencia, la prestación de servicios, entre muchos más posibles casos también es un elemento de los impuestos.

Esta base define cual es la cantidad que la persona debe pagar según la circunstancia, se calcula según varios factores, como por ejemplo el número de personas que vivan en una vivienda adquirida o litros de alcohol o cigarros consumidos.

– Tipo de gravamen:

Es la proporción que se le aplica a la base imponible la cual fue anteriormente explicada, es una proporción que puede ser tanto fija como variable según muchos factores.

-La cuota tributaria:

Es una cantidad de dinero que representa el gravamen, esta se calcula por medio de multiplicar el tipo impositivo por la base imponible.

– La deuda tributaria:

Este es el resultado final después de haber pagado el impuesto y de deducir las deducciones personales que este pueda contener.

Impuestos vigentes en el DF/Ciudad de México

La ciudad de México al igual que en todos los demás estados del país en el las personas tanto naturales como jurídicas son obligadas a pagar impuestos.

Existen muchos tipos distintos de impuestos dentro de la ciudad de México, están los impuestos federales, los impuestos municipales y los impuestos estatales.

Los impuestos vigentes en la ciudad de México son:

-El impuesto sobre la adquisición de inmuebles:

Las personas tanto naturales como jurídicas son obligadas a pagar un impuesto por la compra de un inmueble, de una construcción o de un terreno que se encuentre ubicado dentro del área del distrito federal así como de los derechos relacionados con el propio inmueble.

-El impuesto predial:

Es un impuesto aplicado a las personas por el derecho de un terreno y de las construcciones que en el estén, independientemente de los derechos que sobre las construcciones tenga un tercero.

– El Impuesto sobre Espectáculos Públicos:

Es un impuesto el cual está obligadas a pagar las personas que obtengan ganancias monetarias generadas por un espectáculo que se ha realizado en un espacio de dominio público.

Se considera espectáculo público a toda función de entretenimiento y recreación que se ha realizado en un espacio que pertenece al gobierno del país.

Estos son los impuestos más comunes que se encuentran vigentes dentro de la ciudad de México.