FUNCIÓN Y REGISTRO PARA EL BUZÓN IMSS

¿Para qué sirve el Buzón IMSS?

Como sabemos el instituto mexicano del seguro social (IMSS) implemento un sistema de comunicación que servirá como apoyo para realizar trámites de manera más accesible, en este caso de manera digital. Este sistema que se implemento es el Buzón IMSS.

EL Buzón IMSS se publicó el 9 de Julio del 2020 en el Diario Oficial de la Federación, con los lineamientos con los cuales se implementaría. Pero empezó a entrar en función el 3 de agosto del mismo año.

Este sistema nos ayuda a facilitar la comunicación entre el patrón y la institución o viceversa. A través de este sistema no solamente podemos realizar trámites. Sino que también podremos acceder de manera sencilla a los trámites que realizamos y en su debido caso tendrán un documento digital adjunto. Así como la situación fiscal y administrativa que te tenemos con el IMSS. Por el cual a través de este medio los patrones podrán recibir promociones, solicitudes, avisos o dar seguimiento con el cumplimiento de las obligaciones que tenemos ante al IMSS.

¿A quién va dirigido?

Este sistema cuando inicio la implementación se está dirigiendo principalmente a los patrones (personas morales) que están registrados ante el SAT y al Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), ya que facilita la comunicación sobre los beneficios que tiene el IMSS para su empresa, así como darles avisos y notificaciones de sus obligaciones ante el mismo.

Como di mención esto principalmente o inicialmente está dirigido a las personas morales. Pero también tienen beneficios para las personas físicas que esta registradas a la igual manera ante el SAT y contará con el Buzón Tributario por la cual esta nos notificará de cualquier trámite o solución administrativa que requerimos.

¿Cómo registramos al Buzón IMSS?

la La manera de registrarse es sencilla, tenemos que dirigirnos a nuestro buscador, buscar en la página oficial del IMSS , ahí estará el Buzón IMSS(http://www.imss.gob.mx/buzonimss). Tenemos que entrar a Ingresa al Buzón del IMSS, por lo cual tendremos que contar con los siguiente:

  • La Firma Electrónica (Fiel o E.firma) en su caso se física o empresarial.
  • Correo electrónico
  • Smartphone o teléfono móvil.

Ya registrando lo anterior el IMSS, nos enviara un aviso al correo electrónico o un mensaje de texto, en donde tendremos que validar nuestros medios de contacto durante las siguientes próximas 72 horas. Por lo contrario, si no se realiza la validación, se tendrá que realizar nuevamente el registro.

Finalmente, para concluir este registro tenemos que tener la Firma Electrónica (FIEL). Para firmar el documento de conformidad ante el IMSS y que sea esta la forma de comunicación con el instituto.

Como conclusión llegamos que tiene varios beneficios para las personas morales y físicas.

Las ventajas que tiene el Buzón IMSS son :

  • El realizar trámites necesarios, sin que tengamos que acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • El registro es más sencillo de realizar.
  • Recibir documentación digital de manera segura.
  • Recibir notificaciones en caso de seguir cualquier tipo de trámite ante el IMSS con anticipo.

Y solo una de las desventajas que encuentro es que en caso de no validar nuestra información en el lapso del tiempo que nos otorgan, tendremos que realizar nuevamente el registro.

Este sistemas como tal nos ayuda a facilitar cada trámite de forma sencilla, segura y eficaz.