Evita fraudes fiscales por contratación de terceros

Alguna vez has escuchado a personas decir que han caído en algún tipo de fraude fiscal, un claro ejemplo es la suplantación de identidad, este delito es muy grave y tiene consecuencias penales. Es por ello que te daremos una lista puntual de cómo prevenir este tipo de situaciones para que tu información este lo más segura posible y en manos de profesionales. 

 

  • Asesoría profesional 

Es de suma importancia que tú contabilidad e impuestos la dejes en manos de personal capacitado en el área para un adecuado manejo y tratamiento de la misma, ya que de esta depende gran parte de la toma de decisiones y el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, por eso es importante tener en cuenta que al contratar estos servicios, el personal debe estar capacitado y respaldado por su experiencia y formación profesional que lo obligue a actuar conforme a código de ética, nuestros colaboradores cumplen con esta norma por convicción.

  • Cuida tu información 

Si bien una de nuestras obligaciones como contadores es prevenir a nuestros clientes que eviten compartir con personas ajenas a la organización archivos como lo es la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) o los Certificados de Sello Digital (CSD), resguardar todas las copias existentes de estos archivos es de suma importancia. 

  • Protege tu contraseña 

Compartir tu contraseña es como dar la llave a tus cuentas y acceso a toda tu información confidencial, por ello, en caso de perderla o que te la hayan jaqueado crea la posibilidad de un mal uso, cuando esto pase te recomendamos la cambies de inmediato en el portal del SAT, un tip, ten presente tu pregunta de recuperación y su respuesta ya que la vas a necesitar junto con tu RFC.

  • Respalda toda tu información 

Por ley todos los contribuyente tiene la obligación de conservar su información fiscal mínimo por 5 años, por lo que conviene tener  un buen sistema que respalde tu información con el fin de prevenir perdidas de la misma o corregir errores por algún cambio o actualización, son problemas comunes en la operación de las empresas. Un tip, es tener un sistema de gestión con esta función y que el equipo de contabilidad tenga presente el respaldo de información de manera periódica. 

  • Realiza los pagos tú mismo 

Si bien es bueno delegar, hay que tener mucho cuidado a quien le depositas la confianza para realizar los pagos ya que es una de las principales causas de  fraude fiscal. La autoridad indica que el contribuyente debe de cumplir con las normas fiscales en materia de retención y entero de impuestos a su cago por tal motivo debes contar con un equipo profesional en la materia para tener confianza en el manejo de tu información y tus recursos.

  • Revisa con lupa toda la información que entregas 

A través del portal del SAT se puede acceder al pago referenciado en línea, el medio por el cual el contribuyente puede consultar la información que se debe declarar, para cumplir con tus obligaciones fiscales. La revisión de tu información es importante ya que debes saber que compartes con tus colaboradores. Un equipo de profesionales debe utilizar tu información solo para cumplir con la autoridad fiscal.