Declaración anual 2021

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), nos indica que cada año, los meses de marzo y abril son nuestra fecha límite para enviar nuestra declaración anual, en el caso de las personas morales (empresas) la fecha límite es el 31 de marzo y para las personas físicas, el 30 abril.

¿QUE ES LA DECLARACION ANUAL?

Es un reporte que nuestra empresa emite en el cual se detallan los gastos y los ingresos que, como contribuyentes que somos, tuvimos en el ejercicio fiscal anterior, quiere decir que, este marzo de 2021 presentamos el reporte de todo el año 2020 (enero 01 al 31 de diciembre), así como el año 2020, presentamos el reporte de todo el año 2029 (enero 01 al 31 de diciembre).

Es importante mencionar que en esta ocasión y debido a la pandemia COVID-19, la declaración se puede hacer desde nuestros hogares a través del portal www.sat.gob.mx.

¿Qué pre-llenado incluye la declaración anual?

A partir del año 2020, el Servicio de Administración Tributario nos apoya de manera que cuando se presente la declaración, alguna información del documento ya vienen con pre-llenado, estos son:

PAGOS PROVISIONALES

-Ingresos, Retenciones, Pagos efectuados

COMPROBANTES DE NOMINA DE SUELDOS, SALARIOS Y ASIMILADOS

-Importe de la Nómina, Entero de las Retenciones, Subsidio para el empleo

¿Quién debe presentar la declaración anual?

Personas físicas y personas morales, sin embargo, en este caso estaremos hablando de las Empresas Constituidas o personas morales que se dieron de alta dentro de este régimen ante el SAT y las SAS (empresas que están por flujos de efectivo) que también se consideran personas morales.

Deben presentar los documentos siguientes si se hace la declaración de manera presencial:

-Estado de posición financiera o balance general al cierre del ejercicio fiscal a declarar.

-Pagos y declaraciones: provisionales, mensuales y definitivos

-Documentos probatorios que acrediten los pagos provisionales del ISR (Impuesto sobre la Renta)

-Estado de Resultados

-Documentos probatorios que acrediten los pagos mensuales de IVA (Impuesto al Valor Agregado).

IMPORTANTE

Si decides hacer tu declaración en línea, necesitas contar con tu RFC, contraseña y tu e-firma para acceder a tu cuenta y puedas hacer el debido depósito de documentos en la plataforma.

Una vez que el proceso termine, el portal del SAT te otorgará un acuse de recibo de la declaración que has hecho, deberás imprimirlo y guardarlo para acreditar que en realidad has hecho tu declaración anual correspondiente.

Si por algún motivo has cometido algún error en los datos que capturaste en el SAT en tu declaración, no desesperes, se puede presentar una declaración complementaria en la que se entregue la información correcta, y afortunadamente, aplica para personas morales y físicas.

¿Tienes dudas? Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para solicitar una asesoría telefónica o puedes dar click en el chat, ¡con gusto te atenderemos!