¿Cuánto tiempo tengo para tramitar mi pensión?

Cuando fallece un trabajador que este afiliado al plan de seguridad social o IMSS en ocasiones se tramita la pensión por orfandad o viudez o ascendencia de manera inmediata. Pero también se han registrado casos de que por ignorancia o desconocimiento del tema no se tramita este importante beneficio que tiene tanto el trabajador como su familia.

Puede que muchos años más tarde la familia se entere de que si podía tramitar su pensión y que tienen años sin usar este beneficio y aquí es cuando comienza la pregunta ¿Cuánto tiempo tengo que tener para tramitar la pensión?

El artículo 300 de la ley de Seguro social establece que el derecho a tramitar una pensión por orfandad, ascendencia o viudez, prescribe en un año y que los asegurados o sus beneficiarios tienen ese tiempo para reclamar el pago por concepto de pensiones, entre otras prestaciones.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió una jurisprudencia donde establece que el estado tiene que garantizar la calidad de vida de cada uno de los asegurados y afiliados, además es un derecho constitucional que el estado debe brindarle a los ciudadanos el derecho a la salud, educación, vivienda, trabajo digno, alimentación, sano esparcimiento.

Haciendo énfasis al artículo 300 de la ley quien dice textualmente:

  • El derecho de los asegurados o sus beneficiarios para reclamar el pago de las prestaciones en dinero, respecto a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida y guarderías y prestaciones sociales prescribe en un año de acuerdo con las reglas siguientes:
  • Cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial, así como el aguinaldo.
  • Los subsidios por incapacidad para el trabajo por enfermedad no profesional y maternidad.
  • La ayuda para gastos de funeral.
  • IV. Los finiquitos que establece la ley.

Sin embargo los ministros de la sala de corte concedieron un amparo contra el artículo 300, la cual esta ubicada en la fracción I de la ley del IMSS la cual declara que el plazo establecido de 1 año es INCONSTITUCIONAL ya que no puede vencer tan pronto.

De manera que establecieron un tiempo de hasta 10 años para poder solicitar la pensión y el pago de este derecho.

¿Porque definieron que es inconstitucional dejar prescribir una pensión?

Porque es muy sencillo la constitución en el artículo 4to establece que toda persona tiene derecho a la salud, educación, vivienda, trabajo, sano esparcimiento. Y los niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades como: Alimentación, salud, educación, sano esparcimiento, además obliga al estado a cumplir con cada uno de estos mandamientos constitucionales, además de garantizarle todo los derechos y proveerle de las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de sus derechos.

Basado en estos artículos de la constitución, el pleno de la Suprema Corte, considero que el plazo para solicitar la pensión bien sea por orfandad y viudez, la cual es otorgada por el patrón del trabajador a los familiares del mismo, NO debe verse como un favor generoso o alguna concesión gratuita del estado.

 De manera que los ministros en su dictamen definieron que esta ley va en contrario con el artículo 4to de la constitución mexicana por ende está al margen de la misma y es inconstitucional, en conclusión se tiene hasta 10 años para poder solicitar la pensión o prestación social.

Es imposible para un ciudadano promedio satisfacer todas las necesidades que establece el estado sin una entrada de dinero extra al salario  el estado debe garantizar que el ciudadano tenga acceso a los lineamientos básicos que escribe la constitución y es por ello que se definió este dictamen.