¿Cuánto se le puede descontar en la nómina a un trabajador?

La nómina se puede como un documento de contabilidad manual que consiste en una relación nominal de cada una de las personas o trabajadores que presten servicios en las organizaciones. En la nómina va escrita la lista de las personas que trabajan en una oficina y el sueldo de cada una de estas personas.

El dueño del negocio otorgará un recibo de pago a los trabajadores donde cada vez que paguen los beneficios o remuneración indicando el monto del salario y detalladamente lo correspondiente a comisiones, primas, gratificaciones, utilidades, bonificación de fin de año, bono vacacional, recargos por días feriados, horas extraordinarias, trabajo nocturno y demás conceptos salariales, así como también las deducciones correspondientes.

Deducciones: Todos aquellos montos en dinero restados del ingreso del trabajador ya sea semanal, quincenal, mensual u ocasionalmente, para prestar atención a compromisos que él voluntariamente ha adquirido o que la normativa legal le impone.

La cantidad exigible en ningún caso podrá ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento será al que convengan el trabajador y el patrono, sin que pueda ser mayor del treinta por ciento del excedente del salario mínimo.

Los descuentos por nómina que la empresa realice a sus trabajadores deben estar debidamente autorizados, estos descuentos deben estar autorizados; ya sea expresa disposición de la Ley, por mandamiento de un Juez competente, o por autorización escrita del trabajador.

La empresa o el empleador no puede arriesgarse a realizar un descuento con base a una autorización verbal del trabajador ya que el mismo puede alegar ilegalidad en el descuento, y la empresa no tendrá los elementos de prueba suficientes para respaldar la legalidad de los descuentos aplicados al trabajador.

La situación es aún mucho más grave, en aquellos casos en los cuales los afectados con la retención de su dinero son personas que devengan el salario mínimo legal mensual. La razón según la lógica es que del pago del sueldo depende el cubrimiento básico de las necesidades de una persona y su familia.

La empresa que realice descuentos prohibidos tendrá que reembolsar el dinero más el pago por perjuicios ocasionados al empleado.

El trabajador podrá efectuar reclamaciones sobre descuentos ilegales ante la Jurisdicción Ordinaria Laboral, este podrá iniciar una investigación administrativa a la empresa por efectuar descuentos ilegales con la imposición de multas si es el caso que se demuestre que se practiquen.

El recibo de pago es la constancia que recibe el trabajador donde puede apreciar lo que la organización o empresa le está cancelando.

Los que administran las nóminas deben establecer las bases para establecer las asignaciones y deducciones las cuales deben basarse en las Leyes y Reglamentos.

En toda relación laboral es común que las empresas otorguen a sus empleados préstamos por anticipos de sueldos y estos se descontaran en varios pagos quincenales o mensuales según los periodos de pago, siempre hay que cuidar de las normas protectoras de los salarios y no caer en descuentos que están prohibidos en la misma Ley.

La generación de una nómina bien sea semanal o quincenal, engloba una serie de detalles, procedimientos y sub-procesos que van mucho más allá de hacer un depósito en cuenta al trabajador o emitir un cheque.

Es preferible ser honestos con el trabajador y establecer tiempos de respuesta razonables a sus solicitudes, ser muy minuciosos al revisar todos los conceptos a ser considerados y ser sobre todo muy honestos con respecto a los ofrecimientos o excepciones que se ofrecen a los mismos.

Toda relación de armonía entre la empresa y sus trabajadores se verá reflejada en la optimización de sus procesos.