¿Cuándo prescriben los impuestos?

Los impuestos son un tipo de tributo moderno el cual se le da por obligación fiscal al organismo público que este encargado de esto de cada país del mundo, su principal característica es que no requiere de una contraprestación de parte del gobierno.

La principal función de estos impuestos es que el estado los utilice para financiar los gastos que este tenga y para utilizarlos en bienes públicos que favorezcan a la población del país.

Normalmente se realiza de modo de que quienes más dinero poseen deben aportar una mayor cantidad de dinero al financiamiento del estado y del gobierno.

Sin los impuestos que pagan tanto las personas como las empresas de cada país los gobiernos no podrían llevar a cabo todas sus funciones ya que dependen en gran medida de estos para poder existir.

Esto último también se debe a que los impuestos son los fondos que los gobiernos tienen para poder llevar a cabo construcciones de carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales y muchas otras estructuras que beneficien a la población del país.

Efectos económicos de los impuestos

Existen muchos efectos en el ámbito económico los cuales se deben a los impuestos algunos de estos efectos económicos son:

– Percusión.

– Incidencia.

– Amortización.

Ejemplos de impuestos existentes

Existen muchos tipos distintos de impuestos alrededor de todo el mundo los cuales se establecen por el ente público encargados de estos de cada país por ejemplo en el caso de México es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Algunos de los impuestos más comunes que se suelen ver en la mayoría de países son:

– Impuesto sobre el Valor Agregado o Añadido (IVA).

– Impuesto sobre el Patrimonio.

– Impuesto sobre Actividades Económicas.

– Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

– Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas o de no residentes.

– Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

– Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Estos son solo los impuestos más comunes y a la vez los más importantes para los países de todo el mundo.

Prescripción de los impuestos

La prescripción es un lapso de tiempo en el cual una persona posee una oportunidad para realizar una actividad legal con el fin de reclamarle a otra parte que debe cumplir con una obligación preestablecida.

En cuanto a los gobiernos la prescripción de los impuestos es el tiempo que se nos otorga para poder pagar los impuestos tambien se le es llamado prescripción fiscal.

Si el lapso de tiempo que se nos es otorgado para poder pagar los impuestos se nos acaba no significa que la persona se libre de esta obligación.

Si esto último llegase a ocurrir el gobierno o el organismo público encargado de la cobranza del impuesto opta por penalizar al individuo que no pago durante la prescripción con una multa.

Además de la multa tambien se le otorga a la persona que incumplió en el pago del impuesto un lapso de tiempo nuevo para que este pueda pagarlo.

En caso de que dicha multa y el impuesto no sea pagado el gobierno puede llegar a tomar acciones judiciales en contra del individuo.

Existen personas que no son obligadas a pagar impuestos ni a que presenten sus declaraciones fiscales pero estos casos son muy pocos y muy extraños de ver.

Es muy importante y recomendable siempre estar al tanto de la información de cuál es el lapso de tiempo que poseemos para poder pagar los impuestos al organismo publico encargado de su cobranza.

Además tambien es de suma importancia llevar una buena contabilidad de nuestras ganancias y gastos para poder llevar a cabo más eficientemente y rápidamente a cabo el pago de nuestros impuestos en el año.