¿Cómo registro las ventas al público en general ?

Para dar inicio con la información acerca de ventas al público en general, es importante aclarar primeramente que estas ventas se registran mediante factura.

CFDI

Iniciando con el tema del CFDI se sostiene que es una factura, mediante la cual se busca darle soporte a las ocasiones en las que se realiza una venta pero, el cliente no pide la copia del recibo.

En continuación con el párrafo anterior se debe tomar en cuenta que el nombre de esta factura es CFDI. El CFDI es un Comprobante Fiscal Digital por Internet, esto según sus siglas.

En el mismo orden de ideas se expresa que este comprobante digital se encuentra vigente desde el mes de enero del año 2011 y los estándares utilizados están regulados por el (SAT) Servicio de Administración Tributaria.

En continuidad con lo anteriormente dicho, se tiene que el CFDI cuenta con un formato XML y posee cuatro características únicas como lo son: Integridad, autenticidad, único y por último verificable.

Sin embargo,  a pesar de que se expresa que tiene vigencia a partir del año 2011, no es sino hasta el 2014 que se vuelve un instrumento totalmente obligatorio.

Siguiendo con el mismo tema, se tiene que el CFDI como se menciona antes entró en vigencia en el año 2011, sin embargo, desde ese año hasta la actualidad (2017) se han realizado diversas actualizaciones y modificaciones.

Continuando con lo antes expresado, se tiene que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó el complemento de nómina y complemento de recepción de pago los cuales son obligatorios a partir de su publicación.

Sin embargo, un factor muy importante para resaltar es que para la realización del CFDI se deben seguir un conjunto de normas establecidas en el Código Fiscal de la Federación el cual regula en sus artículos 29 y 29-A esta materia.

Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación

Para dar inicio al análisis de este artículo se debe expresar primeramente que en su contenido establece en que situaciones se debe expedir el comprobante, como hacer en las diversas formas que se presenta la factura, etc.

En continuación a lo antes mencionado se tiene que en el párrafo primero y segundo se establece que se debe seguir las especificaciones del artículo 29-A cuando se tenga la obligación de emitir los comprobantes.

Seguidamente se tiene que para aquellas personas que adquieren bienes o servicios es de total obligatoriedad adquirir el comprobante mencionado numerosas veces previamente.

Estos comprobantes deben cumplir con los requisitos establecidos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el tercer párrafo establece que si se emite un comprobante se debe seguir lo establecido en al artículo 29-A.

Continuando con lo anterior se tiene que, los párrafos cuarto y quinto se encuentran derogados. Y seguidamente en el párrafo sexto se establece lo relacionado a la realización del pago de manera parcial.

En los siguientes párrafos se establece las obligaciones que deben cumplir aquellas personas autorizadas a poseer un certificado de firma electrónica avanzada vigente y que lleven mediante el sistema electrónico su contabilidad.

Artículo 29-A

Este artículo establece los requisitos que debe cumplir la factura a demás de los que el artículo 29 ya estable. Entre estos requisitos esenciales se encuentran:

En primer lugar debe contener el nombre impreso, razón social, domicilio fiscal, y la clave que posee el contribuyente que los expida del registro federal. Si se posee más de un local se debe señalar en el mismo el domicilio del local.

En segundo, tercero, cuarto y quinto lugar tenemos como requisitos, el número de folio, lugar y fecha de expedición, clave del registro fiscal, cantidad y clase de mercancía, valor unitario y valor con los impuestos.

Asimismo debe contener número y fecha del documento aduanero, fecha de impresión y datos de identificación del impresor que está autorizado, entre otros requisitos.