Cómo pagar menos impuestos durante tu primer año fiscal según la ley

Si bien cuando nos registramos ante el SAT en automático adquirimos obligaciones fiscales, como la presentación de declaraciones mensuales, anuales, informativas, contabilidad electrónica entre muchas otras. 

Es un beneficio fiscal el hecho de no pagar impuestos el primer año de operaciones ya que es el momento de mayor inversión y generar impuestos representaría una carga fatal a nuestros proyectos, las empresas que van iniciando no generan pagos provisionales de ISR e inclusive IVA siempre y cuando sus gastos deducibles sean mayores a sus ingresos por venta. 

¿Qué es el ISR, y quién lo tiene que pagar?  

El Impuesto Sobre la Renta (ISR), es una carga fiscal que se genera por el incremento de nuestro patrimonio tomando como base nuestros ingresos, su fundamento esta en la ley de dicho impuesto.

Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

  1. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
  2. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
  3. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional.

Fuente: Ley del impuesto sobre la renta Artículo 1

¿Es posible evitar el pago de ISR? 

 La respuesta es sí por un periodo, siempre y cuando elijas el método de “coeficiente de utilidad para el cálculo del ISR”,  esto permitirá que tu empresa no haga pagos durante los siguientes 12 meses. Es decir si registraste a tu empresa en el mes de febrero del año, es posible que el pago provisional de ISR será en Abril del siguiente año

En teoría los primeros meses de una empresa los ingresos son para invertir su dinero de nuevo en el negocio, como la compra de inmobiliario, sueldos, maquinaria, publicidad, este tipo de gastos se traducen a pérdidas fiscales y saldos a favor para el negocio o empresa.  Ojo!,  para que esto sea posible tienes que cumplir con todos los requisitos que marca la ley para tener una correcta deducción.

Recomendaciones para no pagar el ISR de tu empresa durante su primer año de actividad.

  1. Asesórate en relación a los gastos y requisitos que tu actividad o empresa está autorizada para hacer deducibles.
  2. Evita retrasos en la presentación de tus obligaciones fiscales, ya que es importante no caer en el pago de multas y recargos. 
  3. Planea el registro de tu empresa, asesórate en los tipos de sociedades o figuras fiscales bajo las cuales puedes darte de alta y sea de gran ayuda al funcionamiento de tu empresa.

Como consejo adicional, te recomendamos acercarte a un especialista en temas contables y fiscales que pueda orientarte en la materia ya que de esta va a depender el monto que tengas que pagar al fisco.

En Asesoría contable y fiscal tenemos el equipo capacitado para apoyarte en todos estos temas, te invitamos a conocernos.