Como cálculo mis retenciones en los recibos de honorarios

¿Generas tus ingresos por sueldos y salarios? Si tu respuesta fue “NO”, entonces con certeza estarás emitiendo recibos de honorarios. ¿Qué implicaciones tiene? ¿Qué debes saber? ¿Cómo efectuar los cálculos de impuestos y cómo determinar el ingreso neto?

Principalmente se debe conocer  si estamos dentro de una estructura de ingreso donde se generan recibos electrónicos por nuestra parte, está presente un procedimiento fiscal totalmente variado al de las personas que están dadas al del servicio de administración tributaria ante el rubro de sueldos y salarios.

Como segundo punto, si se está en el lugar de ser  un prestador de servicios profesionales, es fundamental conocer y comprender  las implicaciones que vienen expresadas dentro de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) en la cual está establecido  que, en ciertos casos se puede ser tratado como “empresa” como por ejemplo. en el caso de los  deducibles se podrá ampliar el catálogo de conceptos, y si se consideran en este rubro: colegiaturas, gastos médicos, servicios funerarios e intereses de los créditos hipotecarios, así pues mediante este régimen se puede considerar como deducible cualquier tipo de gasto que esté involucrado en la prestación del servicio.

Como último punto  pero no menos importante se  debe tener que podemos encontrar la importancia de conocer de manera precisa cómo debemos efectuar el cálculo de cada uno de los rubros expresados en el recibo de honorario la cual engloba los siguientes puntos:

  • Para comenzar el primer concepto dado que en este caso serían los “honorarios” se presenta el monto total del servicio prestado.
  • Como segundo concepto se debe calcular el monto al impuesto plasmado (IVA) la cual presenta el 16% del honorario propuesto.
  • Ya determinado el valor de los honorarios y el IVA solo se debe sumar para obtener el subtotal.
  • Al obtener este subtotal procedemos a calcular la retención, en específico la retención del impuesto sobre la renta. Este cálculo se obtiene mediante la multiplicación de los honorarios por el 10% (monto de la retención).
  • Ya calculada la retención del impuesto solo será necesario calcular la retención del IVA la cual se establece al multiplicar el monto de los honorarios por el 10.6667%, el equivalente a 2/3 del IVA.

Calculo de honorarios por IVA

Para finalizar debemos conocer cuál es el monto neto de la prestación del servicio  la cual se cerrara de la siguiente forma: esta se calcula mediante la resta al subtotal ambas retenciones (IVA e ISR)

Para finiquitar no se debe olvidar anexar al recibo los datos fiscales de la persona moral o física que está pagando el servicio, la forma de pago y el concepto de la prestación del servicio.

Para concluir es importante resaltar que en este sistema no se debe olvidar es: la incorporación del impuesto sobre la renta y el IVA  y tomar como deducibles todos los gastos efectuados para la correcta operación y prestación del servicio.

Se debe dar a entender que el IVA acreditable se le otorgara a la persona moral que haya solicitado anteriormente la emisión del recibo y el IVA por pagar corresponde al emisor o persona física.

Para llevar acabo debemos recordar que las personas que facilite un servicio profesional deben exponer el recibo de los honorarios a favor de la persona física, esto se hace para que ambas partes se encuentren bajo los mismos parámetros legales acordados por la autoridad.