¿Cómo calculo mis retenciones en los recibos de honorarios?

Como primer punto hay que saber que si perteneces a una estructura de ingreso en donde se generen recibos electrónicos por nuestra parte, esto implica un proceso totalmente distinto al de las personas que por ejemplo se han dado de alta del Servicio de Administración Tributaria.

Como segundo punto hay que tener en cuenta que en el caso de estar como un prestador de servicios profesionales es sumamente necesario que comprendas todas las contemplaciones que existe en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

En algunas ocasiones podemos ser tratados como “empresa” y en ese caso los deducibles se pueden ampliar el catálogo de conceptos como por ejemplo los gastos básicos que se tomaran en cuenta en este rubro como por ejemplo: Gastos médicos, Colegiaturas, Créditos hipotecarios, gastos funerarios, alimentación etc.

Pero también es importante tener en cuenta que bajo este concepto se puede considerar deducible cualquier gasto que esté involucrado al servicio, y como tercer punto tenemos que es importante saber cómo calcular el recibo de honorarios la cual se explica en este artículo.

  • En el apartado Honorarios, se debe colocar el monto total del servicio.+
  • Es muy importante no dejar por debajo de la mesa colocar el impuesto al valor agregado mejor conocido como IVA, en este caso representa el 16% de la prestación del servicio.
  • Una vez que hayas calculado el monto total entre honorarios y el IVA se debe sumar y esto nos dará un subtotal.
  • Una vez hecho esto debemos calcular las retenciones la cual se hace así se debe multiplicar el monto de los honorarios por el 10% (Monto retenido)
  • Listo una vez sumado todo nos dará el total y el monto descontado.

Es importante anexar ante el recibo datos fiscales de la persona moral o física que está pagando el servicio, datos como la forma de pago y el concepto son importantes a la hora de hacer el recibo honorario.

Existe una confusión bastante básica que es importante destacar y aprender el IVA acreditable será para la persona moral o física que este solicitando el recibo emitido y el IVA por pagar pertenecerá al emisor es decir la persona física que emite el recibo.

Por otro lado es importante resaltar que cuando una persona presta servicios a nivel profesional debe emitir sus recibos siempre a favor de la persona moral jamás a su favor, ya que esto está escrito ante la ley y no hacerlo o hacerlo contrario puede acarrear severos problemas tributarios que no son necesarios aplicando bien la ley.

Es importante saber que en el sistema se mezclan ambas variables como lo son el ISR y el IVA ambas deben mezclarse y sumarse para poder dar el cálculo total de la retención, es importante mencionar que no se deben omitir ningún pago ya que esto podría ocasionar que o bien tengamos problemas a la hora de calcular el pago, o que la entidad reguladora tributaria se dé cuenta de que omitiste pagos y podrías ser acusado de evasión de impuestos, así que se debe estar muy pendiente de eso para evitar malos ratos.

Jamás olvides no incluir algún gasto o factura, recuerda que si no la incluyes puedes tener severos problemas a nivel tributario la cual no son nada agradables, bien sea por olvido o por decisión de no incluirla el no hacerlo podría suponer una falta grave ante la ley.

En conclusión, lo importante a recordar en este sistema de pagos es: incorporar el concepto de retención tanto del ISR como del IVA, y tomar como deducibles todos los gastos efectuados para la correcta operación y prestación del servicio.