La determinación de la prima de riesgos para las empresas es un tema el cual debe ser abordado con mucho cuidado, y por supuesto con un agente especializado en este ámbito.
Los patrones de cada empresa están obligados a presentar ante el IMSS esta determinación por lo cual es de suma importancia la puntualidad en la entrega ya que se pueden afrontar los llamados créditos fiscales.
Toda empresa registrada en el IMSS tiene una obligación directa con dicha institución en entregar esta determinación cada mes de febrero.
La entrega de esta determinación se rige por el interesado directo, en muchos casos es el patrón o una persona con el poder para ser el representante legal de la empresa, dicho trámite se puede efectuar de dos maneras;
- De forma física: El representante legal o directamente el patrón puede dirigirse especialmente a la subdelegación a la que se encuentre adscrita el domicilio fiscal en días hábiles para el IMSS.
- De forma en línea: Dicho proceso se tiene que efectuar en el mes de febrero por la amplia gama de la web.
La tramitación legal de este trámite en línea se puede realizar por la página o portal del IDSE (Instituto Mexicano Del Seguro Social) teniendo en vigencia tu FIEL (Firma Electrónica Avanzada) y el archivo de la Determinación de riegos (en formato .DAP).
Cabe destacar que este trámite de cualquier forma que sea efectuado (de forma online o física) es completamente gratuito, la institución no adjunta un costo para dicha operación.
La vigencia de este trámite es un año, lo cual nos indica qué habiendo clausurado el lapso hábil se tiene que realizar un nuevo protocolo para de esta forma mantenerse dentro de los parámetros legales.
Los tipos de riesgo que pueden suscitarse en una empresa pueden ser
- Accidentes en el trabajo lo cual implica muerte inesperada de un trabajador
- Enfermedades de origen profesional.
Existen casos en los que la empresa no se encuentra en un estado de total obligación dichos casos son los siguientes;
- Si el registro patronal está modificado recientemente y no se ha dado a la tarea de cotizar todo el año.
- Hubiese cambiado o modificado su actividad empresarial respectivamente.
- No contara con trabajadores relacionados directamente al registro patronal por seis (06) meses.
- La actual prima calculada guarde una estrecha relación o similitud completa a la calculada ya registrada el año pasado.
¿Cuáles son los requisitos que necesito para realizar esta tramitación legal?
Debido a la cierta existencia de dos formas de realizar dicho proceso se enumeraran los requisitos para cada una respectivamente.
–De forma física.
- Tarjeta de identificación patronal.
2-acudir a la sede de la Subdelegación del IMSS correspondiente al domicilio fiscal.
3-La irrevocable pertenencia del formato ¨Relación de casos de riesgo de trabajos terminados¨
4-La pertenencia de un archivo .SRT en la manera que sea más oportuna (USB o en un CD)
5-El documento simple de acreditación que debe ser expedido desde la secretaria del trabajo y previsión social.
-De manera ONLINE.
- El elemento denominado Firma Digital NPIE.
- La pertenencia absoluta de un archivo de formato .DAP
Sea cual sea el medio que decidas utilizar para validar tu determinación de prima de riesgo, de manera online o física recuerda que no debe presentar ningún error debido a que esto puede conllevar a que se te levanten multas o sanciones que se desean evitar a toda cosa.
Por eso es de vital importancia que realices tu determinación con tiempo de antelación para que así quede por asentado todos y cada uno de los datos explícitamente.
